Recomendaciones en consulta nutriciónista integrativa y hábitos de vida saludables.

¿Porqué el mindfulness eating te puede ayudar?

Vivimos en un mundo muy exigente en término de modelos físicos, rendimiento en el trabajo, modelos perfectos de familias y de la manera de  educar  los niños, siempre tenemos que ser perfectos. ¿No sería más eficaz escuchar lo que queremos y quién queremos ser y así poder avanzar con serenidad en la vida…..? Pero esto ¿Qué tiene que ver con la manera de comer o alimentarse o nutrirse???

Tiene mucho que ver porque el estrés (el estrés: “epidemia del siglo XXI” según la OMS) afecta nuestra manera de comer,  la obsesión por tener un cuerpo 10 afecta a nuestra autoestima, la necesidad que tenemos de acabar todo lo que tenemos en nuestra ToDo List antes de ir a dormir y  afecta nuestro sueño por lo tanto nuestros procesos de digestión.  Nuestra lista de tareas se alarga cada día para poder ser la Superwoman o el Superman que nos imaginamos que los demás y así acabamos comiendo: delante del ordenador, entre dos desplazamientos, en el coche, en el bus, en el metro…., delante del móvil porque no queremos perder nada de una noticia o del final del capítulo de una serie…. Y cuando actuamos así no somos conscientes de lo que comemos y nuestro cuerpo no está consciente de lo que come tampoco.

Por eso el mindfulness eating o alimentación consciente nos puede ayudar. Por mi no es una nueva moda, es un conjunto de técnicas que todos tendríamos que experimentar cual sea nuestra necesidad (perder peso, ganar peso, o mantener un peso ideal o solo volver a apreciar el momento de la comida).

Para conseguir los beneficios del comer consiente no hace falta irse de retiro silencioso durante 1 semana, no hace falta volverse buddhista, todos tenemos la facultad de poder practicar y cultivarlo a diario.  

Es un concepto que cada vez está más estudiado en los campos de la investigación científica, la salud y la educación. Sin embargo si solo se queda como un concepto, tiene muy poca utilidad, es cuando se aprende y se utiliza que se desarrolla como una potente herramienta de cada uno  para mejorar su calidad de vida.

El mindfulness (la plena consciencia) consiste en dirigir voluntariamente vuestra atención y toda vuestra conciencia tanto en lo que está pasando en vuestro interior, en vuestro cuerpo, vuestro corazón, vuestro espíritu que a vuestro exterior, en vuestro entorno. Y la plena conciencia se hace sin juzgar, sin criticar. Esto es muy importante, en la alimentación consciente, no comparamos solo observamos nuestras sensaciones, pensamientos y emociones. Re-aprendemos a descubrir nuestros 9 tipos de hambre.

Por eso en cuanto me doy cuenta que el mindfulness eating os puede ayudar, empezamos con pequeños ejercicios para aprender, practicar y desarrollar todo el potencial que tenéis en vuestro interior para conseguir escuchar cada vez más vuestro cuerpo y los señales que os envía respecto a sus necesidades nutricionales.