¿Qué es la dieta 2050?

¿Qué es la dieta del 2050?

Hoy en día algunos de nuestros hábitos alimenticios son prejudiciales tanto para nuestra salud como para la protección del medio ambiente. El pasado 16 de enero, un grupo de 37 científicos líderes de 16 países y de varios sectores como la salud humana, la agricultura, las ciencias políticas y la sostenibilidad ambiental, publicaron un informe en el cual aconsejan la dieta que los habitantes del planeta tendríamos que adoptar tanto para nuestra salud como para proteger las riquezas actuales de la tierra y poder preservar el medio ambiente. La idea es lograr dietas de salud planetaria para las casi 10 mil millones de personas que contará el planeta de aquí a 2050. Por eso se ha dado el nombre de “la dieta del 2050”.

Es fácil de adoptar y se puede empezar ¡Ya! De hecho es la que aplico a mi misma y a mi familia y la verdad es que con un poco de creatividad y curiosidad es una alimentación muy sabrosa. A cabo de un tiempo, el cuerpo esta tan agradecido (por recuperar fuerza y vitalidad) que se transforma en unos hábitos alimenticios muy naturales y sigue siendo un placer comer (al contrario de lo que pueden pensar algunos).

Los dos objetivos principales son:

1- Aplicar unas dietas saludables: es decir conseguir ingestas calóricas optimas constituidas de una diversidad de alimentos de origen vegetal, baja cantidad de alimentos de origen animal, centrarse en las que contienen grasas insaturadas así como limitar los granos refinados, alimentos que son altamente procesados y que contienen azúcares añadidos.

Concretamente la dieta saludable del 2050 consiste en:

  • El consumo de Frutas, Verduras, Nueces y Legumbres debería duplicarse.
  • El consumo de Carne roja y el Azúcar debería reducirse en más del 50%.

2- Una producción sostenible de alimentos: es decir establecer objetivos cuantificables y proponer limites dentro de los cuales la producción global de alimentos debería permanecer para disminuir el riesgo de cambios irreversibles y potencialmente catastróficos para el planeta.

Para conseguir estos 2 objetivos se han establecido 5 estrategias:

  1. Buscar compromiso internacional y nacional para cambiar dietas saludables
  2. Reorientar las prioridades agrícolas pasando de producir grandes cantidades de alimentos a producir alimentos sostenibles.
  3. Intensificar de forma sostenible la producción de alimentos para aumentar la producción de alta calidad
  4. Gestión coordinada y firme de la tierra y de los océanos
  5. Reducir al menos a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos.

Estos cambios de dietas se tendrían que aplicar a la alimentación individual de las familias como en las ofertas que tendríamos que encontrar en los sectores profesionales (comedores de empresas y escolares/ ofertas de aeropuertos y vuelos/ restaurantes/ máquinas expendedoras etc…)

Si no nos adaptamos poco a poco a esa dieta corremos el riesgo de no cumplir  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) y nuestros hijos se encontrarán con un planeta en la cual una gran parte de la población sufrirá cada vez más de desnutrición y enfermedades previsibles.

En resumen esta dieta es:

ALIMENTOS, PLANETA  y  SALUD

¿Y tú? ¿Qué esperas para ayudar en avanzar hacia el cambio? Si te interesa empezar a sembrar las bases de la dieta del 2050 aplicada a tus necesidades te puedo ayudar contacta conmigo.

Credito: The EAT-Lancet Commission